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Gestión de la seguridad informática en la empresa (IFCT050PO)

Sectores

Comercio y marketing; Consultoría y estudios de mercado y opinión pública; Finanzas y seguros; Hostelería y turismo; Intersectorial; Servicios a las empresas

Áreas

Programación; Redes y sistemas

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Economia Social; Empleados; Funcionarios

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, EXTRANJERO, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Gestionar la seguridad informática en la empresa.

Contenidos

1. Introducción a la seguridad.

1.1. Introducción a la seguridad de información.
1.2. Modelo de ciclo de vida de la seguridad de la información.
1.3. Confidencialidad, integridad y disponibilidad. Principios de protección de la seguridad de la información.
1.4. Políticas de seguridad.
1.5. Tácticas de ataque.
1.6. Concepto de hacking.
1.7. Árbol de ataque.
1.8. Lista de amenazas para la seguridad de la información.
1.9. Vulnerabilidades.
1.10. Vulnerabilidades en sistemas Windows.
1.11. Vulnerabilidades en aplicaciones multiplataforma.
1.12. Vulnerabilidades en sistemas Unix y Mac OS.
1.13. Buenas prácticas y salvaguardas para la seguridad de la red.
1.14. Recomendaciones para la seguridad de su red.

2. Políticas de seguridad.

2.1. Introducción a las políticas de seguridad.
2.2. ¿Por qué son importantes las políticas?
2.3. Qué debe de contener una política de seguridad.
2.4. Lo que no debe contener una política de seguridad.
2.5. Cómo conformar una política de seguridad informática.
2.6. Hacer que se cumplan las decisiones sobre estrategia y políticas.

3. Auditoria y normativa de seguridad.

3.1. Introducción a la auditoría de seguridad de la información y a los sistemas de gestión de seguridad de la información.
3.2. Ciclo del sistema de gestión de seguridad de la información.
3.3. Seguridad de la información.  
3.4. Definiciones y clasificación de los activos.
3.5. Seguridad humana, seguridad física y del entorno.
3.6. Gestión de comunicaciones y operaciones.
3.7. Control de accesos.
3.8. Gestión de continuidad del negocio.
3.9. Conformidad y legalidad.

4. Estrategias de seguridad.

4.1. Menor privilegio.
4.2. Defensa en profundidad.
4.3. Punto de choque.
4.4. El eslabón más débil.
4.5. Postura de fallo seguro.
4.6. Postura de negación establecida: lo que no está prohibido.
4.7. Postura de permiso establecido: lo que no está permitido.
4.8. Participación universal.
4.9. Diversificación de la defensa.
4.10. Simplicidad.

5. Exploración de las redes.

5.1. Exploración de la red.
5.2. Inventario de una red. Herramientas del reconocimiento.
5.3. NMAP y SCANLINE.
5.4. Reconocimiento. Limitar y explorar.
5.5. Reconocimiento. Exploración.
5.6. Reconocimiento. Enumerar.

6. Ataques remotos y locales.

6.1. Clasificación de los ataques.
6.2. Ataques remotos en UNIX.
6.3. Ataques remotos sobre servicios inseguros en UNIX.
6.4. Ataques locales en UNIX.
6.5. ¿Qué hacer si recibimos un ataque?

7. Seguridad en redes ilanámbricas

7.1. Introducción.
7.2. Introducción al estándar inalámbrico 802.11 –WIFI
7.3. Topologías.
7.4. Seguridad en redes Wireless. Redes abiertas.
7.5. WEP.
7.6. WEP. Ataques.
7.7. Otros mecanismos de cifrado.

8. Criptografía y criptoanálisis.

8.1. Criptografía y criptoanálisis: introducción y definición.
8.2. Cifrado y descifrado.
8.3. Ejemplo de cifrado: relleno de una sola vez y criptografía clásica.
8.4. Ejemplo de cifrado: criptografía moderna.
8.5. Comentarios sobre claves públicas y privadas: sesiones.

9. Autenticación.

9.1. Validación de identificación en redes.
9.2. Validación de identificación en redes: métodos de autenticación.
9.3. Validación de identificación basada en clave secreta compartida: protocolo.
9.4. Establecimiento de una clave compartida: intercambio de claves Diffie-Hellman.
9.5. Validación de identificación usando un centro de distribución de claves.
9.6. Protocolo de autenticación Kerberos.
9.7. Validación de identificación de clave pública.
9.8. Validación de identificación de clave pública: protocolo de interbloqueo.

Requisitos para Redes y sistemas:
Consultoría y estudios de mercado y opinión pública

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de empresas de consultoría y estudios de mercado y opinión pública; pudiendo participar empleados de todos estos sectores:
– Empresas de consultoría y estudios de mercado y opinión pública.
– Empresas de trabajo temporal.
– Empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos.
Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.
Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.

Requisitos para Redes y sistemas:
Hostelería y turismo

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades de Hostelería y turismo:

  • Hostelería.
  • Agencias de viajes.
  • Empresas organizadoras del juego del bingo.
  • Parques temáticos.
  • Actividades recreativas y gestión de salas de espectáculos.
  • Casinos y salas de juego de azar.
  • Elaboradores de productos cocinados para su venta a domicilio.

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Requisitos para Redes y sistemas:
Comercio y marketing

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades de Comercio:

  • Comercio.
  • Delegaciones comerciales del Ente Público empresarial Loterías y Apuestas del Estado.
  • Promoción, degustación, merchandising y distribución de muestras.
  • Administraciones de Loterías.

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Requisitos para Redes y sistemas:
Intersectorial

Objetivo General:

Gestionar la seguridad informática en la empresa.

Contenidos:

  1. Introducción a la seguridad.

1.1. Introducción a la seguridad de información.

1.2. Modelo de ciclo de vida de la seguridad de la información.

1.3. Confidencialidad, integridad y disponibilidad. Principios de protección de la seguridad de la información.

1.4. Políticas de seguridad.

1.5. Tácticas de ataque.

1.6. Concepto de hacking.

1.7. Árbol de ataque.

1.8. Lista de amenazas para la seguridad de la información.

1.9. Vulnerabilidades.

1.10. Vulnerabilidades en sistemas Windows.

1.11. Vulnerabilidades en aplicaciones multiplataforma.

1.12. Vulnerabilidades en sistemas Unix y Mac OS.

1.13. Buenas prácticas y salvaguardas para la seguridad de la red.

1.14. Recomendaciones para la seguridad de su red.

  1. Políticas de seguridad.

2.1. Introducción a las políticas de seguridad.

2.2. ¿Por qué son importantes las políticas?

2.3. Qué debe de contener una política de seguridad.

2.4. Lo que no debe contener una política de seguridad.

2.5. Cómo conformar una política de seguridad informática.

2.6. Hacer que se cumplan las decisiones sobre estrategia y políticas.

  1. Auditoria y normativa de seguridad.

3.1. Introducción a la auditoría de seguridad de la información y a los sistemas de gestión de seguridad de la información.

3.2. Ciclo del sistema de gestión de seguridad de la información.

3.3. Seguridad de la información.  

3.4. Definiciones y clasificación de los activos.

3.5. Seguridad humana, seguridad física y del entorno.

3.6. Gestión de comunicaciones y operaciones.

3.7. Control de accesos.

3.8. Gestión de continuidad del negocio.

3.9. Conformidad y legalidad.

  1. Estrategias de seguridad.

4.1. Menor privilegio.

4.2. Defensa en profundidad.

4.3. Punto de choque.

4.4. El eslabón más débil.

4.5. Postura de fallo seguro.

4.6. Postura de negación establecida: lo que no está prohibido.

4.7. Postura de permiso establecido: lo que no está permitido.

4.8. Participación universal.

4.9. Diversificación de la defensa.

4.10. Simplicidad.

  1. Exploración de las redes.

5.1. Exploración de la red.

5.2. Inventario de una red. Herramientas del reconocimiento.

5.3. NMAP y SCANLINE.

5.4. Reconocimiento. Limitar y explorar.

5.5. Reconocimiento. Exploración.

5.6. Reconocimiento. Enumerar.

  1. Ataques remotos y locales.

6.1. Clasificación de los ataques.

6.2. Ataques remotos en UNIX.

6.3. Ataques remotos sobre servicios inseguros en UNIX.

6.4. Ataques locales en UNIX.

6.5. ¿Qué hacer si recibimos un ataque?

  1. Seguridad en redes ilanámbricas

7.1. Introducción.

7.2. Introducción al estándar inalámbrico 802.11 –WIFI

7.3. Topologías.

7.4. Seguridad en redes Wireless. Redes abiertas.

7.5. WEP.

7.6. WEP. Ataques.

7.7. Otros mecanismos de cifrado.

  1. Criptografía y criptoanálisis.

8.1. Criptografía y criptoanálisis: introducción y definición.

8.2. Cifrado y descifrado.

8.3. Ejemplo de cifrado: relleno de una sola vez y criptografía clásica.

8.4. Ejemplo de cifrado: criptografía moderna.

8.5. Comentarios sobre claves públicas y privadas: sesiones.

  1. Autenticación.

9.1. Validación de identificación en redes.

9.2. Validación de identificación en redes: métodos de autenticación.

9.3. Validación de identificación basada en clave secreta compartida: protocolo.

9.4. Establecimiento de una clave compartida: intercambio de claves Diffie-Hellman.

9.5. Validación de identificación usando un centro de distribución de claves.

9.6. Protocolo de autenticación Kerberos.

9.7. Validación de identificación de clave pública.

9.8. Validación de identificación de clave pública: protocolo de interbloqueo.

Requisitos para Programación:
Intersectorial

Acreditaciones/titulaciones:

Cumplir como mínimo alguno de los siguientes requisitos:

  • Licenciados o graduados superiores.
  • Sin titulación, pero con más de 2 años de experiencia acreditada en puestos de responsabilidad de gestión en compañías de un tamaño superior a 10 empleados.

Experiencia profesional:

  • Experiencia profesional de más de 2 años.

Se deberá aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o dispositivo móvil.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para desempleados y personal de la administración pública, cuya participación está limitada a un % del total de participantes del expediente.

Requisitos para Programación:
Finanzas y seguros

Objetivo General:

Gestionar la seguridad informática en la empresa.

Contenidos:

  1. Introducción a la seguridad.

1.1. Introducción a la seguridad de información.

1.2. Modelo de ciclo de vida de la seguridad de la información.

1.3. Confidencialidad, integridad y disponibilidad. Principios de protección de la seguridad de la información.

1.4. Políticas de seguridad.

1.5. Tácticas de ataque.

1.6. Concepto de hacking.

1.7. Árbol de ataque.

1.8. Lista de amenazas para la seguridad de la información.

1.9. Vulnerabilidades.

1.10. Vulnerabilidades en sistemas Windows.

1.11. Vulnerabilidades en aplicaciones multiplataforma.

1.12. Vulnerabilidades en sistemas Unix y Mac OS.

1.13. Buenas prácticas y salvaguardas para la seguridad de la red.

1.14. Recomendaciones para la seguridad de su red.

  1. Políticas de seguridad.

2.1. Introducción a las políticas de seguridad.

2.2. ¿Por qué son importantes las políticas?

2.3. Qué debe de contener una política de seguridad.

2.4. Lo que no debe contener una política de seguridad.

2.5. Cómo conformar una política de seguridad informática.

2.6. Hacer que se cumplan las decisiones sobre estrategia y políticas.

  1. Auditoria y normativa de seguridad.

3.1. Introducción a la auditoría de seguridad de la información y a los sistemas de gestión de seguridad de la información.

3.2. Ciclo del sistema de gestión de seguridad de la información.

3.3. Seguridad de la información.  

3.4. Definiciones y clasificación de los activos.

3.5. Seguridad humana, seguridad física y del entorno.

3.6. Gestión de comunicaciones y operaciones.

3.7. Control de accesos.

3.8. Gestión de continuidad del negocio.

3.9. Conformidad y legalidad.

  1. Estrategias de seguridad.

4.1. Menor privilegio.

4.2. Defensa en profundidad.

4.3. Punto de choque.

4.4. El eslabón más débil.

4.5. Postura de fallo seguro.

4.6. Postura de negación establecida: lo que no está prohibido.

4.7. Postura de permiso establecido: lo que no está permitido.

4.8. Participación universal.

4.9. Diversificación de la defensa.

4.10. Simplicidad.

  1. Exploración de las redes.

5.1. Exploración de la red.

5.2. Inventario de una red. Herramientas del reconocimiento.

5.3. NMAP y SCANLINE.

5.4. Reconocimiento. Limitar y explorar.

5.5. Reconocimiento. Exploración.

5.6. Reconocimiento. Enumerar.

  1. Ataques remotos y locales.

6.1. Clasificación de los ataques.

6.2. Ataques remotos en UNIX.

6.3. Ataques remotos sobre servicios inseguros en UNIX.

6.4. Ataques locales en UNIX.

6.5. ¿Qué hacer si recibimos un ataque?

  1. Seguridad en redes ilanámbricas

7.1. Introducción.

7.2. Introducción al estándar inalámbrico 802.11 –WIFI

7.3. Topologías.

7.4. Seguridad en redes Wireless. Redes abiertas.

7.5. WEP.

7.6. WEP. Ataques.

7.7. Otros mecanismos de cifrado.

  1. Criptografía y criptoanálisis.

8.1. Criptografía y criptoanálisis: introducción y definición.

8.2. Cifrado y descifrado.

8.3. Ejemplo de cifrado: relleno de una sola vez y criptografía clásica.

8.4. Ejemplo de cifrado: criptografía moderna.

8.5. Comentarios sobre claves públicas y privadas: sesiones.

  1. Autenticación.

9.1. Validación de identificación en redes.

9.2. Validación de identificación en redes: métodos de autenticación.

9.3. Validación de identificación basada en clave secreta compartida: protocolo.

9.4. Establecimiento de una clave compartida: intercambio de claves Diffie-Hellman.

9.5. Validación de identificación usando un centro de distribución de claves.

9.6. Protocolo de autenticación Kerberos.

9.7. Validación de identificación de clave pública.

9.8. Validación de identificación de clave pública: protocolo de interbloqueo.

Requisitos para Programación:
Servicios a las empresas

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades del sector de Servicios a las empresas:

107 Contact Center

118 De los servicios de prevención ajenos

12 Empresas de consultoría y estudios de mercados y opinión pública

51 Empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos

55 Empresas de trabajo temporal

710 Investigación y desarrollo

715 Gestión de la información y de la comunicación

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o Smartphone.