• Duración

      60 horas

Próximas convocatorias

21 mar 2025
31 mar 2025
  •  Teleformación
  •  Hostelería y turismo

  •  60 horas teleformación

Inscripción recibida.

Error, vuelva a intentarlo.

Enviando inscripción

Competencias digitales básicas (IFCT45)

Sectores

Finanzas y seguros; Hostelería y turismo; Intersectorial; Servicios a las empresas; Textil confección y piel

Áreas

Programación; TIC

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Economia Social; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, ÁLAVA, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, GUIPÚZCOA, Huelva, Huesca, Illes Balears, ISLAS BALEARES, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Nivel de cualificación profesional: 1

Objetivo general:

Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

Relación de módulos de formación:

Módulo 1. Competencias digitales básicas (60 horas).

1. Uso básico del sistema operativo:
2. Tratamiento de la información:
3. Comunicación.
4. Creación del contenido.
5. Seguridad.
6. Resolución de problemas.

Requisitos para Programación:
Textil confección y piel

Objetivo:

Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

  1. Uso básico del sistema operativo:

    1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.

    1.2. Inicio, apagado e hibernación.

    1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,…).

    1.4. Gestión de archivos y carpetas.

  2. Tratamiento de la información:

    2.1. Navegación.

    2.1.1. Diferentes navegadores.

    2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos).

    2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché).

    2.2. Búsqueda de información.

    2.2.1. Los buscadores.

    2.2.2. Fuentes RSS.

    2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital.

  3. Comunicación.

    3.1. El correo electrónico.

    3.1.1. Webmails.

    3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles.

    3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,…).

    3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.

  4. Creación del contenido.

    4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones).

    4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.

    4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png, …).

  5. Seguridad.

    5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el ordenador como el dispositivo móvil).

    5.2. Rutinas para una navegación segura.

    5.3. El antivirus.

  6. Resolución de problemas.

    6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación).

Requisitos para Programación:
Finanzas y seguros

Objetivo:

Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

  1. Uso básico del sistema operativo:

    1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.

    1.2. Inicio, apagado e hibernación.

    1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,…).

    1.4. Gestión de archivos y carpetas.

  2. Tratamiento de la información:

    2.1. Navegación.

    2.1.1. Diferentes navegadores.

    2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos).

    2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché).

    2.2. Búsqueda de información.

    2.2.1. Los buscadores.

    2.2.2. Fuentes RSS.

    2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital.

  3. Comunicación.

    3.1. El correo electrónico.

    3.1.1. Webmails.

    3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles.

    3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,…).

    3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.

  4. Creación del contenido.

    4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones).

    4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.

    4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png, …).

  5. Seguridad.

    5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el ordenador como el dispositivo móvil).

    5.2. Rutinas para una navegación segura.

    5.3. El antivirus.

  6. Resolución de problemas.

    6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación).

Requisitos para Programación:
Servicios a las empresas

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades del sector de Servicios a las empresas:

107 Contact Center

118 De los servicios de prevención ajenos

12 Empresas de consultoría y estudios de mercados y opinión pública

51 Empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos

55 Empresas de trabajo temporal

710 Investigación y desarrollo

715 Gestión de la información y de la comunicación

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Requisitos para Programación:
Intersectorial

Objetivo:

Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.

  1. Uso básico del sistema operativo:

    1.1. Diferentes versiones y sistemas operativos disponibles.

    1.2. Inicio, apagado e hibernación.

    1.3. Programas básicos (navegador, explorador de archivos, visor de imágenes,…).

    1.4. Gestión de archivos y carpetas.

  2. Tratamiento de la información:

    2.1. Navegación.

    2.1.1. Diferentes navegadores.

    2.1.2. Utilización (Pestañas, historial y favoritos).

    2.1.3. Configuración básica. (Página de inicio, buscador preferido, borrado de caché).

    2.2. Búsqueda de información.

    2.2.1. Los buscadores.

    2.2.2. Fuentes RSS.

    2.3. Almacenamiento y recuperación de contenido digital.

  3. Comunicación.

    3.1. El correo electrónico.

    3.1.1. Webmails.

    3.1.2. Configuración de correo POP, IMAP y SMTP en clientes de correo para ordenadores y dispositivos móviles.

    3.2. Videoconferencias básicas (Skype, Hangouts,…).

    3.3. Identidad digital. Tu imagen personal en internet.

  4. Creación del contenido.

    4.1. Herramientas ofimáticas básicas (procesador de textos y presentaciones).

    4.2. Permisos a la hora de utilizar información de Internet.

    4.3. Conocimiento de los formatos de archivos (pdf, doc, docx, jpg, gif, png, …).

  5. Seguridad.

    5.1. Formas básicas de uso de medios informáticos para garantizar la seguridad. (tanto el ordenador como el dispositivo móvil).

    5.2. Rutinas para una navegación segura.

    5.3. El antivirus.

  6. Resolución de problemas.

    6.1. Mantenimiento del sistema operativo (actualizaciones, escaneo de discos, defragmentación).

Requisitos para TIC:
Hostelería y turismo

Pueden participar en esta acción formativa, todos los trabajadores en activo de la relación de sectores que se enumera a continuación:

  • Hostelería.

55.10 Hoteles y alojamientos similares

55.20 Alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

55.30 Campings

55.90 Otros alojamientos

56.10 Restaurantes y puestos de comidas

56.21 Provisión de comidas preparadas para eventos

56.29 Otros servicios de comidas

56.30 Establecimientos de bebidas

93.29 Otras actividades recreativas y de entretenimiento

  • Agencias de viajes.

79.11 Actividades de las agencias de viajes

79.12 Actividades de los operadores turísticos

79.90 Otros servicios de reservas y actividades relacionadas con los mismos

  • Alquiler de vehículos con y sin conductor.

77.11 Alquiler de automóviles y vehículos de motor ligeros

  • Transporte de viajeros por carretera.

49.31 Transporte terrestre urbano y suburbano de pasajeros

49.32 Transporte por taxi

49.39 Otros tipos de transporte terrestre de pasajeros n.c.o.p.

52.21 Actividades anexas al transporte terrestre

  • Transporte aéreo.

51.10 Transporte aéreo de pasajeros

51.21 Transporte aéreo de mercancías

52.23 Actividades anexas al transporte aéreo

52.24 Manipulación de mercancías

52.29 Otras actividades anexas al transporte

Además, deberán cumplir los requisitos siguientes para poder participar en esta acción formativa en concreto:

Acreditaciones/titulaciones: No se requieren acreditaciones/titulaciones. No obstante, se han de poseer las habilidades básicas de comunicación lingüística suficientes que le permitan el aprendizaje y seguimiento de la formación.

Se reserva un % de plazas para personas en situación de desempleo y se prioriza la asistencia a personas en situación de ERTE o ERE.

Para formalizar la matrícula será imprescindible aportar documentación; nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.