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Ciberbullying: Prevención e intervención (SSCG014PO)

Sectores

Enseñanza privada

Áreas

Educación, formación y orientación

Dirigido a

Autónomos; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Identificar y valorar las posibles situaciones de ciberbullying.

Contenidos

1. Conceptos básicos de ciberbullying.

1.1. Definición. Características del ciberbullying.
1.2. Similitudes y diferencias del acoso escolar con el ciberbullying.
1.3. Causas generales de la aparición del ciberbullying.
1.4. Tipos de ciberbullying.
1.5. Roles que intervienen en el ciberbullying.
1.6. Medios empleados en el acoso a través de medios electrónicos.
1.7. Conductas más habituales de ciberbullying.
1.8. Consecuencias del ciberbullying.
1.9. Indicadores de riesgo.
1.10. Factores de protección.

2. Los adolescentes y las TICS.

2.1. Penetración de los servicios TIC en los hogares.
2.2. Edades y usos de Internet.
2.3. Frecuencia de la conexión.
2.4. Reacción ante los riesgos.
2.5. Redes sociales: Tuenti.
2.6. Blogs. Twiter.
2.7. Chat.
2.8. SMS.
2.9. Videojuegos online.
2.10. Teléfonos móviles.
2.11. Riesgos versus oportunidad educativa.
2.12. Cuestionario al alumnado de secundaria sobre redes sociales de internet y adolescentes.

3. El reto de la escuela digital.

3.1. Elaboración de normas y políticas respecto del ciberbullying.
3.2. Marco general.
3.3. Plan de convivencia y Plan de acción tutorial.
3.4. Evaluación de ciberbullying.
3.5. Perfiles y características de víctimas y agresores.
3.6. Sensibilización y formación de la comunidad educativa.
3.7. Alfabetización digital.
3.8. Ciudadanía digital y ciberconvivencia: la “Netiqueta”.
3.9. Desarrollo del concepto de privacidad.
3.10. Aplicación del programa de alumnos ayudantes.
3.11. Modelos de registro para el análisis de la realidad del centro en materia de ciberconvivencia y clima escolar.
3.12. Cuestionario para la evaluación de la convivencia en los centros educativos.
3.13. Cuestionario de ciberbullying.

4. Factores de protección familiar.

4.1. Educación en valores: trasladar el sentido común al ciberespacio.
4.2. Reglas básicas de seguridad para madres y padres.
4.3. Mi acuerdo para el uso de la Red.
4.4. Consejos específicos según la edad de los menores.  
4.5. Recomendaciones generales para el uso adecuado de las TIC: correo electrónico, chat, web, juegos online, teléfonos móviles, programas P2P.
4.6. Conductas a evitar como educadores en nuevas tecnologías.
4.7. Aplicaciones técnicas de seguridad.
4.8. Consideraciones de alcance legal.

5. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.

5.1. Observación de indicadores para la identificación de víctimas y agresores.
5.2. Protocolo ciberbullying de intervención escolar.
5.3. Fase 1: Detección y obtención de información preliminar.
5.4. Fase 2: Investigación e informe.
5.5. Fase 3: El Plan de actuación.
5.6. Fase 4: Seguimiento del plan.
5.7. Decálogo para frenar el hostigamiento. Consejos para las víctimas.
5.8. Mitos e ideas erróneas sobre el maltrato entre escolares.

6. Análisis jurídico del acoso entre menores a través de medios electrónicos.

6.1. Encuadre conceptual y jurídico de las conductas de ciberbullying.
6.2. Decálogo de los derechos de niños y niñas en Internet.
6.3. Responsabilidad penal del menor.
6.4. Las pruebas electrónicas.
6.5. Cómo presentar una denuncia.

Requisitos para Educación, formación y orientación:
Enseñanza privada

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector de enseñanza privada, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:
– Enseñanza privada.
– Empresas enseñanza privada sostenidas con fondos públicos.
– Peluquerías, institutos de belleza y gimnasios.
– Autoescuelas.
– Centros de asistencia y educación infantil.
– Colegios mayores universitarios.
– Centro y servicios de atención a personas con discapacidad.
– Centros de educación universitaria e investigación.
Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.
Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.